Fósil Tour

Aprende un poco de paleontologia y geologia…
Descubre  una tierra de dinosaurios y de otras maravillas prehistóricas….
Conoce fósiles, restos arqueológicos, huellas de camellos prehistóricos, arquitectura colonial de siglo XVI e impresionantes vistas….

 

Descarga el folleto

 

Servicios incluidos en el paquete:

  • Traslados en camioneta de primera clase.
  • Hospedaje en el mejor hotel del pueblo de Tepexi de Rodríguez en habitación sencilla, doble o triple.
  • Comida casera del día sábado.
  • Desayuno del día domingo.
  • Seguro de viajero.
  • Seguro contra accidentes con seguros AXA. Requerimos para generar la póliza colectiva nombre completo y fecha de nacimiento.
  • Box lunch día sábado y domingo.
  • Material para los talleres.
  • Explicación durante el recorrido y en los sitios.
  • Personal certificado y calificado ante Sectur.

Día 1

La cita que dará inicio al Tour de Fósiles será aproximadamente a las 5:00 am en lugar que asigne el grupo (hotel, central camioneta, etc.).

El tiempo estimado de viaje será de 5 horas. Se realizará una escala intermedia en una estación de servicio para hacer uso de los sanitarios y poder comprar algún refrigerio, después de esta parada, el recorrido continuará hacia el Pueblo de Molcaxac, Puebla. para desayunar.

10:40 am. Llegada al acantilado Mano de Bruja para apreciar pinturas rupestres y lugar por donde cruza el río Axamilpa. El nombre de este sitio se debe porque aquí se observan las siluetas de unas pequeñas manos, que son impresiones que fueron hechas por los antiguos moradores poniendo la mano contra la pared de la caliza y esparciendo con la boca colorantes compuestos de carbón y/o hematita (óxido de hierro) con algún fijador natural, disueltos en algún líquido que propició que la imagen se conservara durante miles de años.

Actividad 1: Extracción de fósiles directamente de la ladera del cerro

13:00 pm. Nuestro recorrido nos lleva a visitar la zona conocida como los “Ahuehuetes”, lugar donde apreciaremos y encontraremos vestigios florales, en la que también existe gran presencia de material de tipo volcánico.

Actividad 2: Extracción de fósiles directamente de la ladera del cerro. Quien desee aprovechar las instalaciones del balneario está cubierto con costo del boleto.

16:00 pm. Disfrutaremos de una comida casera, el cual nos prepararán especialmente. El menú incluye sopa, guisado, tortillas hechas a mano y agua de sabor.

17:30 pm. Si el clima y las condiciones del camino lo permiten, nuestro recorrido dará un giro para apreciar un asentamiento mesoamericano de siglo XIV, Tepexi el Viejo, Zona Arqueológica que fungió como cabecera de uno de los señoríos “Popolocas” más importantes; fue ocupado desde 1300 d. C. hasta la Conquista. La parte medular del sitio es una fortaleza amurallada, la cual está emplazada en la confluencia de dos barrancas profundas (140 metros de altura); una de ellas es el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan, lo que da mucha mayor importancia estratégica.

19:30 pm. Traslado al hotel y llegada al pueblo. Proporcionaremos información para que puedan disfrutar de una cena típica en el centro de la población.

C  Tiempo libre.

Día 2

8:00 am. Disfrutaremos de un desayuno totalmente casero que incluye café, jugo o fruta, pan y guisado.

10:05 am. Continua la aventura en la localidad de Pie de Vaca, ubicada en la sierra mixteca de Puebla, fue la primera evidencia paleontológica descubierta en la zona, en este municipio pueden apreciarse huellas impresas en las rocas, como las de camellos, ciervos, felinos y flamingos primitivos que habitaron el lugar hace 5 millones de años, básicamente estamos hablando de uno de los lugares más importantes para la paleontología en toda América. Llevaremos a cabo nuestro taller con yeso para obtener muestras de estos fósiles, mismas que se traerán de recuerdo. Posterior a la dinámica, visitaremos el Museo de Sitio que encuentra a escasos metros de este sitio

Actividad 3: Taller para la obtención y creación de huella en Yeso

12:00 am. Visita al Museo de Paleontología Tlayúa, Pie de Vaca, parada obligatoria que todo visitante debe hacer, nos remontaremos a épocas de hace millones de años en donde se han encontrado plantas, reptiles, animales e insectos muy antiguos con edades de más de 145 millones de años. Los fósiles exhibidos en el museo han sido encontrados en su mayoría en la cantera de Tlayúa. La historia de la barranca de Tlayúa se inicia en el año de 1959, cuando don Miguel Aranguthy, con el apoyo de sus hijos decidió explotar una cantera de lajas rojizas expuestas en el arroyo de Tlayúa, inmediatamente al noreste de Tepexi de Rodríguez. En ese entonces, don Miguel no sabía que estaba contribuyendo en uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de Norteamérica. Uso de servicios sanitarios.

13:30 pm. Visita de la zona paleontológica de “Tlayúa”, se considera la más importante a nivel nacional, inclusive a nivel internacional, debido a la variedad de fósiles marinos que se han encontrado, por lo que es un punto obligado a visitar.

Actividad 4: Visita a la Cantera de Tlayua, para sesión de preguntas y toma de muestras

15:30 pm. Traslado al municipio de Molcaxac,

Cel equipo de “Fósil Tour” les dará información y recomendaciones para disfrutar de sus alimentos.

17:00 pm. Inicio de nuestro regreso a la ciudad de México, recorrido de aproximadamente 5 horas, por lo que nuestro arribo se estima sea aproximadamente a las 21:00 de la noche.

–> Fin del recorrido, Muchas gracias por su asistencia y preferencia <–

¿Qué llevar?

  • Mochila de campamento/maleta (entre más pequeña, mejor) mochila para cargar cosas en el campo
  • Artículos de aseo personal
  • 2 playeras
  • 1 rompe vientos / abrigo (a veces refresca en la noche)
  • 2 mudas ropa interior
  • 2 pantalones/bermudas
  • Calzado cómodo y listo para ensuciarse
  • Tenis extra (por si acaso se meten al rio) gorra/sombrero lentes de sol paliacate (opcional) bloqueador (opcional)
  • 2 calcetas
  • Cámara
  • Identificación personal
  • Medicamentos (comunicarlo a los guías)
  • Repelente orgánico (opcional)
  • Navaja (opcional)
  • Juegos de mesa (opcional, pero recomendable para la noche del sábado)

 

Costo por persona:

Pregunta por este Tour que está diseñado para tí y tús amigos aventureros y amantes de la Ciencia..

 

Nuestro equipo de guías:

Hugo Beraldi Campesi            55 5159 0172            geobiologymexico@gmail.com

Fernando Yúdico Romo          55 2754 9652            atención@tourscdmx.com

Información del hotel:

“Hotel Tepexi Plaza Mix Yaqui”

http://www.hoteltepexi.com/

Dirección: Av. 16 de Septiembre # 16 A, Tepexi de Rodríguez, Pue. Tel. 01 (224) 421 94 38 * 421 55 16 * 421 59 08

 

 

Google Map

Galeria